La última Frontera de Mesoamérica, México

08 días - 07 noches  - 06 días a Caballo

Un Viaje a Caballo al pasado, en el altiplano central mexicano. Partiendo desde el cerro del cubilete, considerado el centro geográfico de México, en una aventura a caballo hasta la frontera norte de Mesoamérica y el último asentamiento arqueológico de las culturas  Chichimecas y Toltecas.

Resumen

 

Un Viaje a Caballo al pasado, en el altiplano central mexicano. Partiendo desde el cerro del cubilete, considerado el centro geográfico de México, en una aventura a caballo hasta la frontera norte de Mesoamérica y el último asentamiento arqueológico de las culturas  Chichimecas y Toltecas.


A través de esta expedición a caballo por la historia prehispánica, viajaremos a través del semidesierto, bosques de encinos, planicies y zonas montañosas. Descubriremos parte de la cultura ancestral de México, en pequeños poblados que parecen extraídos de un documental de National Geographic.

Acamparemos y viviremos una experiencia mística chamánica, en el último sitio arqueológico de la cultura mesoamericana, localizado en una de las regiones más agrestes de la frontera norte, zona de nómadas, asentado en las faldas occidentales de la Cordillera de Santa Bárbara.   


Sin duda una experiencia mística llena de aventura, que permitirá a todos los participantes, descubrir en el altiplano mexicano, una parte importante de la historia de Mesoamérica y Aridoamérica.

Itinerario

 

día 1: Guanajuato - Sangre de Cristo

Se recibe a los participantes en el aeropuerto del Bajio BJX y son trasladados hasta la población de Sangre de Cristo, localizada en “El cerro del Cubilete” que es una montaña en cuya cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña y que representa el centro geográfico de México.

Nuestro alojamiento de esta noche es en la Hacienda de Jesús María, construida en 1905, un paraíso escondido en la sierra madre central, que, en sus elementos históricos y arquitectónicos, a logrado la combinación perfecta entre un recinto histórico, la naturaleza y la comodidad de sus exquisitos espacios.

Esta noche disfrutaremos de una rica cena de bienvenida, donde tendremos oportunidad de conocer a nuestro equipo de staff mientras disfrutamos de una exquisita cena en el restaurante de la hacienda, reconocido como un referente de la gastronomía local.

 

día 2: Sangre de Cristo - Nuevo Valle Moreno

Después de un delicioso desayuno, en la hacienda iniciamos nuestra aventura a caballo hasta el antiguo pueblo Nuevo Valle de Moreno.

Nuevo Valle de Moreno, es un lugar dónde se conjuga la historia de México en sus inicios desde la prehispánica, independencia y la época cristera, este hermoso pueblo hace gala de su nombre, vestigios, cultura e historia. Aparte de su rico archivo histórico, esta comunidad cuenta con unos valles hermosos, y unos paisajes que parecen extraídos de una película de viejo oeste. Y sitio donde disfrutaremos de nuestra comida. Una jornada a caballo por típicas comunidades rurales, hasta llegar a nuestro destino final de este día las estribaciones del Rancho La Trinidad, donde pasaremos la noche.
 

 
día 3: Nuevo Valle Moreno - Rancho Bernalejo

Después de un rico desayuno servido en el rancho, salimos en nuestra jornada de este día, a través de bellos paisajes y antiguos caminos, por valles y planicies arenosas, cactus y plantas de semidesierto, hasta adentrarnos a la zona de montaña de la Sierra de Santa Barbará, rodeada de bosques de encino y coníferas, una jornada envueltos de una naturaleza sorprendentemente cambiante y variada, donde pasaremos gran parte de la jornada de este día.


Nuestro destino final de este día es el Rancho Bernalejo, Las instalaciones que ofrece el rancho Bernalejo, son inmejorables, en la cuales podremos reponernos de una extenuante jornada a caballo por sitios paradisíacos. 
 


día 4: Rancho Bernalejo - Santa Bárbara

Después de nuestro rico desayuno en el rancho, nos preparamos para esta jornada a través de la sierra de Santa Bárbara, 

El territorio donde se localiza la comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Ocampo se encuentra en el área marginal de Mesoamérica, que es poco propicia para el desarrollo de pueblos con gran riqueza cultural, su aridez y ambiente semidesértico que solo permitió ser poblada por indígenas nómadas dedicados principalmente a la caza y  a la recolección ,llamados  genéricamente ”chichimecas” antiguos indígenas guerreros, conocidos por su valentía, como linaje de perro.

En la región de la frontera norte de Mesoamérica, lo que en la actualidad se conoce, como la comunidad de Santa Bárbara, el pueblo chichimeca predominante se caracterizaba por ser los más belicosos, estos merodeaban desde toda la frontera mesoamericana, manteniendo como su centro de operaciones fue El Coporo, del tunal grande, el cual, aparte de servirles como refugio o escondite, era una enorme fuente de alimento. El nombre de chichimeca - guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”, este nombre se les dio porque se pintaban las cabezas y el cuerpo con un colorante rojo.

día 5: Santa Bárbara - El Cóporo

Una jornada a través del antiguo camino real, que cruza por las faldas de la sierra, hasta llegar a nuestro siguiente destino. “El Cóporo” sitio que se localiza en el cerro del mismo nombre, situado entre las comunidades del Torreón, el Tigre y la Tinaja, Lugar de suma importancia por la cantidad y variedad de objetos encontrados allí y sitio donde se han encontrado vestigios de culturas de Mesoamérica.
Actualmente se realizan trabajos de excavación por parte de personal del INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia)  según los estudios que se realizan actualmente la cultura que se desarrolló en este sitio fue la cultura (tolteca -chichimeca tempranos) 


Por la noche disfrutaremos de un campamento SAFARI montado en la parte superior de la zona arqueológica con vistas verdaderamente IMPRESIONANTES y un ambiente lleno de misticismo, para después disfrutar de nuestra cena con recetas ancestrales de las cocineras tradicionales de la zona, y que han sido reconocidas por sus recetas centenarias que han dado nombre a la gastronomía mexicana en el mundo y basadas principalmente en productos naturales, que por su simplicidad excitan los sentidos.
Al atardecer seremos testigos de un espectáculo “UNICO” Donde podremos ver una representación de las antiguas culturas en una danza ancestral, dedicada al ocaso.


día 6: El Cóporo - Hacienda Jesuita del Vergel

Después de un rico desayuno servido en nuestro campamento, salimos en nuestra jornada de este día, a través de bellos paisajes y antiguos caminos, hasta adentrarnos a la zona de montaña de la Sierra de Lobos, una jornada envueltos de una naturaleza sorprendente, donde pasaremos gran parte de este día.

Nuestro destino final del día es la Ex Hacienda Jesuita del Vergel, ubicada entre las montañas de “Sierra de Lobos” actualmente convertida en un bello y cómodo hotel de montaña, con una superficie de 2,650 hectáreas de hermosos paisajes y más de 3 millones de encinos nativos de la región, algunos con más de 500 años de antigüedad. 


día 7: Hacienda Jesuita del Vergel - Comanja de Corona

Jornada a caballo descendiendo las montañas de Sierra de Lobos y la Sierra de Bernalejo, hasta la comunidad de, “Comanja de Corona”, antigua comunidad, enclavada en las faldas de la Sierra, es un lugar de gran riqueza natural, cultural e histórica. Comanja fue disputada entre chichimecas y entre los reinos de las colonias españolas. Además, fue escenario durante la guerra de independencia, de la Batalla del Fuerte del Sombrero.

A nuestra llegada recorreremos las estrechas callejuelas de este singular poblado, que contiene elementos de las 2 culturas que lo formaron, la indígena e hispana.
Por la noche disfrutaremos de una deliciosa cena de despedida, en un peculiar restaurante que a su vez es alojamiento de caballos bailadores.

Y el alojamiento, lo disfrutaremos en el sitio más emblemático del pueblo, la “Antigua Ferrería” edificio histórico que data de hace más de 400 años.

día 8: Comanja de Corona - Guanajuato

Por la mañana después de disfrutar de un rico desayuno, acompañado de un típico café mexicano de la olla, seremos trasladados en nuestros vehículos hasta el aeropuerto del bajio BJX.

 

Información Práctica

Bueno saber antes de viajar:

  1. Es obligatorio el seguro de viaje para participar en el recorrido.​

  2. NO se necesita la vacunas para ingresar al país.

  3. Contacte a la embajada de México en su país para saber si requiere visa para visitarnos.

  4. Se recomienda cambiar dinero o sacar del cajero en la ciudad principal, si desea contar con efectivo durante la recorrido.

  5. En las ciudades, puede pagar con tarjetas de crédito. (Visa, MasterCard, Maestro, American Express).

  6.  Si hay acceso a Internet durante el recorrido.

  7. Si Hay señal telefónica durante el recorrido.

  8. El peso máximo del jinete es de 110 kilos.

  9. Pueden participar jóvenes de 14 años en adelante acompañados de dos adultos.

  10. El recorrido está disponible todo el año, siendo los mejores meses desde Septiembre hasta Abril.

  11. La temperatura promedio durante el recorrido es de  21 grados

  12. Adecuado para jinetes intermedios a experimentados.

  13. Se recorren aproximadamente 195 km durante la ruta

  14. Aeropuerto: el aeropuerto de llegada es el de Guanajuato (BJX) .

Lista de cosas que debe traer:

  • Sombrero o gorra

  • Gafas para el sol

  • Bloqueador solar

  • Pañuelo o paliacate (para el cuello)

  • Botas

  • Calzado cómodo para después de montar

  • Camisas verano (2)

  • Camisa de manga larga (2) 

  • Pantalones cómodos para montar (2)

  • Impermeable para la lluvia (prec. prom 0.26 cm)

  • Chamarra para abrigo (temperatura promedio // día 25º // noche 8º)

  • Suéter o chaleco

  • Polainas o chaparreras

  • Guantes

  • Cantimplora

  • Sleeping Bag / -5° zona de confort

  • Equipo de aseo personal

  • Toalla (para nuestra noche en el refugio de montaña)

  • Cámara fotográfica y/o video filmadora con suficientes pilas.

Opcionales 

  • Navaja

  • Linterna

  • Crema para rozaduras

Lista complementaria:

  • Medicamentos personales.

  • Diario de viaje. Guías, etc.

  • Ficha médica (A entregar al guía). 

Precios & Fechas

 

Precio

8 días / 7 noches / 6 días de cabalgata

Precio por persona  2.531 USD

Mínimo  06 participantes

Máximo 14 participantes

Fechas

Incluye:

  • Ruta segura a través de caminos reales y verdeas 

  • Permisos de cruce en algunas fincas particulares.

  • Caballo entrenado para todos los niveles

  • Montura y Equipo ecuestre necesario.

  • Guías especializados, 

  • Staff de apoyo 

  • Cocinero 

  • Chofer

  • Traslados carreteros 

  • De la cena del día 1 al desayuno del día 8 

  • 7 noches de alojamiento en sitios descritos o similares en ocupación compartida.

  • 6 días a caballo

  • Entrada guiada a la zona arqueológica del Coporo

  • Equipo de campamento estilo SAFARI

  • Alforjas para equipo personal, 

  • Tapete indio para descansar durante las jornadas a caballo.

  • Solicitudes especiales de alimentación (vegetarianos, etc.)

  • Call center de atención al cliente, durante todo el programa.

  • Certificado de expedición

NO Incluye:

  • Seguros: le solicitamos un Seguro Médico de Viaje así como un Seguro de Cancelación de Viaje. Pregúntele a su compañía de seguros local o agente de viajes al respecto. No se le permitirá participar en el programa de vacaciones de equitación sin tener estos seguros.

  • Traslados desde y hacia el aeropuerto o estación de autobuses distintos a los mencionados

  • Suplemento adicional de ocupación sencilla en los alojamientos

  • Seguro de viaje. Cualquier jinete que participa en una vacación a caballo debiera estar asegurado.
    Averigüe directamente con su compañía de seguros local que es lo que le puede ofrecer al respecto.

  • Boletos aéreos

  • Llamadas telefónicas & Internet 

  • Servicios de lavandería

  • Propinas

  • Bebidas alcohólicas  

  • Transfer privados distintos a los del programa.

  • Cambios en el itinerario por parte del cliente.

  • Ningún ítem no mencionado en los incluidos,

Alojamiento:

Los alojamiento utilizados durante esta expedición, van desde haciendas boutique de 5 *, ranchos, hoteles y campamentos safari.

Nota importante: Los alojamientos descritos, son los que se utilizan de forma regular y en la mayoría de los viajes, sin embrago pudiera darse el caso que por razones ajenas a nuestra voluntad tuviésemos que utilizar un alojamiento distinto al descrito, para lo cual se utilizaría como remplazó un hotel similar y lo más parecido posible que exista en la zona.

Alimentación:

Las comidas se basan en la comida regional mexicana e incluyen: carne de res, cerdo y pollo, huevos, frutas, verduras, cereales, arroz, leche, café, jugos de frutas naturales, agua purificada y embotellada.
Durante la ruta a caballo la mayor parte de los alimentos son preparados por las comunidades rurales que visitamos, elaborados con calidad e higiene y en muchos casos con recetas prehispánicas ancestrales, por lo que los sabores y texturas son únicos y pueden ser muy diferente, a lo acostumbrado.
Podemos atender solicitudes de alimentación especial, siempre y cuando se soliciten al momento de hacer la reserva.

Angel Gutierrez Arróniz  / Inglés, Español, Italiano.

Dedicado desde hace más de 20 años al turismo ecuestre, ha desarrollado con éxito, nuevas rutas ecuestres para turismo en México, obteniendo el PREMIO NACIONAL DE TURISMO, así mismo ha desarrollado rutas en distintos países de Europa y América.

Ha impartido cursos sobre; «Preparación del equipo para los caballos y los jinetes», «Técnicas del jinete para los viajes a caballo», «Técnicas de orientación», «Buenas prácticas de prevención de riesgos en el sector de turismo ecuestre», «Técnicas para sortear las dificultades topográficas y climáticas durante la ruta», «Doma natural», «Primeros auxilios para el jinete y el caballo», «Confinamiento seguro del caballo durante el viaje»,  

Follow us
  • White Instagram Icon