top of page
ALATCE blanco.png

Cabalgata Ancestral, Chile

08 días - 07 noches  - 06 días a Caballo

Volcanes, Lagos, Termas y Araucarias 

Resumen

Resumen

Magnífica Cabalgata,  rodeada de volcanes, bosques de araucarias, ríos, hermosos lagos, familias pioneras, colonos, gente autóctona , junto a  la cordillera de Los Andes, zona que en invierno  se cubre de nieve y destaca por sus aguas termales y por sus centros de ski. Sin embargo, lo que más se puede percibir en esta región es la cultura sabia y ancestral de las comunidades indígenas Mapuches- Pewuenches (Araucanos) con su  sabiduría y gran conexión con la naturaleza. Ese es su gran  legado a la cultura occidental.

Itinerario

Itinerario

día 1: Temuco  - Lonquimay 

Después de retirar a los jinetes en el aeropuerto de Temuco. Tierra de tradición indígena y en las puertas de la Araucanía ( Zona de Araucarias) nos trasladamos a Lonquimay. Esta Ciudad es la única en Chile que se ubica detrás de la Cordillera de Los Andes.  Previo almuerzo en  Temuco  por cuenta de los clientes llegaremos a la zona de Lonquimay. Posteriormente nos dirigimos a la localidad de Galletue para visitar la comunidad Mapuche –Pewenche de Quinquen. En una ceremonia local recibiremos  los buenos deseos del lonco ( Jefe de la comunidad) y nos trasladaremos a la casa de una familia de colonos franceses en donde pasaremos la noche Este día tendremos la posibilidad  de  ver y chequear nuestros  caballos y monturas. Cena y  pernocte. 

 

día 2: Hacienda Galletue - Comunidad Pehuenco
(distancia 27 km)

Luego de arreglar nuestros caballos partiremos temprano en dirección a la comunidad de Pehuenco. Para ello seguiremos la orilla del Lago Galletue en dirección al Cerro Redondo, antiguo. Esta cabalgata se hará en medio  de bosques, playas y de caminos rurales de poco tránsito y delgadas  huellas en medio  de parcelaciones  de colonos de la zona. A nuestro paso iremos descubriendo desde las alturas el Lago Galletue. Luego bajaremos por una gran meseta en dirección a Liucura para  interceptar y  cruzar el Río Bío Bío. Llegaremos a la comunidad Pehuenco en donde seremos recibido por el Lonko (Jefe) de la comunidad en una ceremonia de bienvenida (Trawun)

 
día 3:
Pehuenco - Laguna Verde - Tralilhue
(distancia 35 km)

Abandonamos Pehuenco,  para dirigirnos a  la Laguna Los Patos, recorremos un extenso camino rural, el cual lentamente gana altura en el valle y pasa   por parcelas de los Pehuenche y colonos de la zona. Después de 2 horas llegamos a la Laguna Los Patos.  Reiniciamos el recorrido hasta un portezuelo que tiene magnífica vista de toda la cordillera andina y los volcanes cercanos, Mocho, Lonquimay, Batea Mahuida, Sierra Nevada. Comenzamos a descender en medio de araucarias y grandes árboles de bosque nativo como Ñirres y Lengas.  Después de 2 horas arribamos a la Laguna Verde, descansaremos en un puestero pehuenche en donde  disfrutaremos de la pic-nic en medio del paisaje. Continuaremos descendiendo esta vez por el Río Tralilhue en medio de grandes quebradas y bosques con una vasta extensión de paisaje que sobrecogen al más viajado de los turistas. Arribo a la caseta de Conaf para trasladarnos a Liucura. Cena y descanso


día 4:Tralilhue - Salto del Cuchare - Tralilhue - Liucura
(distancia 24
 km)

Por la mañana saldremos en dirección al Salto del Cuchare, el cual se encuentra en la Reserva Nacional Alto  Bio Bio, que dista unas 3 horas a caballo desde este refugio. Avanzaremos por un frondoso bosque de Lengas, Ñirres y Araucarias. A nuestro paso encontraremos  “veranadas” con Pehuenches que han partido a vivir a la montaña con sus animales para la crianza y recolectar Piñones. Los piñones son los frutos de las araucarias y  forman parte muy importante de la dieta de los lugareños que habitan estas zonas. Luego de recorrer el estero de los pozones llegaremos al salto de agua. Por la tarde , regreso a Liucura.

día 5:Tralilhue - Pino Solo - Pinos Quemado - El Colorado
(distancia 31 km)

Saldremos a las 09.00 hrs en dirección a la Reserva Alto del Bío Bío.  Para salir desde la administración de  Conaf, cruzaremos el río pino sólo y subiremos al borde del cajón del mismo nombre. Desde este lugar se ve el río pino sólo y sus montañas cubiertas de árboles como Lengas, araucarias y ñirres. Continuaremos por la cima de la Montaña  en dirección al  Paso  Pino Quemado, un lugar en que el agua brota en medio de las rocas. Alrededor de las 14 horas reiniciaremos la cabalgata con destino al cerro bayo, desde donde se divisa La Aduana Internacional Pino Hachado y el valle del Agua enterrada. Seguiremos avanzando, y comenzaremos a bajar por el puesto busto, el cual es un puesto de veranadas de montaña. Desde esta parte se observa el valle de Liucura. Luego descenderemos  por la orilla del Río piedra Colorada en donde haremos un descanso alrededor de la piedra para continuar y  llegar al sector del cajón Luicura. (Campamento) Casa de Armando Sobarzo


día 6: Cajón Liucura - Volcán Batea Mahuida - Icalma
(distancia 35 km)

Salida 9.00 am  a caballo en dirección a la comunidad de  cruzaco. Llegaremos internándonos por frondosos bosques para luego lentamente ir ascendiendo   hasta los faldeos  del volcán Batea Mahuida. Junto a los pehuenches de la comunidad de cruzaco ascenderemos  al volcán Batea Mahuida a caballo hasta la cima  en donde tendremos un hermosa vista de toda la cordillera de Los andes y los Lagos  argentinos Aluminé, lago Moquehue y los lagos Icalma y Galletue, desde  los volcanes Lanin y Villarica por el sur hasta El Llaima y Lonquimay por el norte.


 Desde este hermosa y pintoresca cima, tendremos  un ceremonial de despedida  a cargo de los loncos  y el éxito de la Expedición.  Luego desde este punto nos iremos en transfer hasta el Hotel Lonquimay Lodge, en la localidad de Lonquimay.


día 7: Icalma - China Muerta - Valle de Quinquen - Lonquimay 

En este lugar montaremos nuevos caballos. Después de nuestro desayuno continuaremos en dirección al valle de Quinquen. Para ello montaremos nuestros caballos y comenzaremos el ascenso por toda la serranía en medio de bosques de araucarias y pellines. Desde la altura obtendremos una hermosa vista de los lagos de  los alrededores. Posteriormente arribaremos  al sector de China muerta en donde tendremos un almuerzo preparados por los mapuches - pewenches. Luego de disfrutar de un asado de cordero al palo y compartir en esta bella zona. Continuaremos el descenso hacia el Valle de Quinquen para despedirnos de nuestra gran cabalgata por la región de la Araucanía. Traslado en Transfer hacia Lonquimay. Cena de despedida

​

día 8: Lonquimay 

Desayuno, y posterior visita a tiendas de artesanía en la comuna de Lonquimay, si los tiempos lo permiten. Traslado al aeropuerto de Temuco. Fin de nuestros servicios.

​

Información Práctica

Información Práctica

Bueno saber antes de viajar:

  1. Es obligatorio el seguro de viaje para participar en el recorrido.​

  2. NO se necesita la vacunas para ingresar al país.

  3. Contacte a la embajada de Chile en su país para saber si requiere visa para visitarnos.

  4. Se recomienda cambiar dinero o sacar del cajero en la ciudad principal, si desea contar con efectivo durante la recorrido.

  5. En alguna comunidades, puede pagar con tarjetas de crédito. (Visa, MasterCard, Maestro, American Express).

  6.  El acceso a Internet durante el recorrido es limitado.

  7. Son pocos los sectores donde hay cobertura telefónica. 

  8. El peso máximo del jinete es de 100 kilos.

  9. Pueden participar jóvenes de 14 años en adelante acompañados de dos adultos.

  10. El recorrido está disponible desde Noviembre hasta Abril, siendo los mejores meses para realizarla de Enero a Marzo.

  11. La temperatura promedio 24° y puede pasar 31° en verano

  12. Adecuado para jinetes intermedios a experimentados.

  13. Durante el recorrido usted estará acompañado de un guía Bilingüe ( Inglés / Español).

  14. Se recorren aproximadamente 130 km durante la ruta

  15. Aeropuerto: el aeropuerto de llegada y salida es el de la ciudad de Temuco (ZCO)  vía a Santiago de Chile (SCL).

​​

Lista de cosas que debe traer:

Pies

  • 1 Pares de de botas de trekking confortables

  • 4 Pares de medias gruesas (de lana o polipropileno)

  • 1 Par de medias finas interiores (sintéticas)

Piernas

  • 1 Pantalón interior (sintético)

  • 3 Jeans holgados

  • 1 Cubre pantalón impermeable y respirable (tipo Gore-Tex, con cierres laterales recomendado)

  • 1 Pantalón de trekking cómodos

  • Pierneras o Chaps cubre piernas para montar.

Torso

  • 3 Camiseta interior (sintética)

  • 1 Buzo sintético fino (polartec 100 o 200, o similar)

  • 1 Chaqueta de Polar

  • 1 Chaqueta de abrigo para 0°C  (recomendamos chaqueta sintetica)

  • 1 Chaqueta impermeable con capucha (tipo Gore-Tex)

  • 5 Poleras o camisas de algodón

  • 1 Pañuelo de cuello sintético (Buff o similar)

Cabeza

  • Gorro o gorra de sol

  • Gorro de polar o lana

  • 1 Par de buenos anteojos de sol (con filtro UV y protectores laterales)

Manos

  • 1 Par de guantes interiores finos (sintéticos)

  • 1 Par de guantes de abrigo con dedos

Mochilas y Bolsos

  • Mochila confortable (30 litros aprox.)

  • Un bolso  grande y fuerte (para transportar sus cargas en camionetas de 80 litros mínimo o suficientemente grande para guardar todo el equipo)

Equipo para dormir

  • Saco de dormir para -20°C / -4°F (de pluma o polar guard)

  • Colchoneta (Thermarest o similar)

  • Aislante (sólo si trae Thermarest, para evitar pinchaduras)

Precios & Fechas

Precios & Fechas

Precio

8 días / 7 noches / 6 de cabalgata
por persona 2.750 USD

Mínimo  06 participantes

Máximo 14 participantes

Fechas

Incluye:

  • Transfer IN /OUT Temuco / Lonquimay / Temuco

  • 1 noche  final en  Hotel 3 estrellas en Lonquimay 

  • 1 Noche en Hostal  en Liucura

  • 1 Noche en Hostal en Icalma

  • 1 Noche en Camping en familia de Pioneros con acomodación de 2 personas por carpa.

  • 2 Noches en casa de antigua familia Colonos Franceses.

  • Todas las comidas desde  cena del día 1 hasta el desayuno del día 8 ( Desayunos, Colaciones, Cenas)

  • 2 Vaqueanos y arriero local ( Pehuenche y Colonos)
    1 coordinador  general de Grupo.

  • Camioneta de apoyo para traslado de Equipaje

NO Incluye:

  • Seguros: le solicitamos un Seguro Médico de Viaje así como un Seguro de Cancelación de Viaje. Pregúntele a su compañía de seguros local o agente de viajes al respecto. No se le permitirá participar en el programa de vacaciones de equitación sin tener estos seguros.

  • Propinas

  • Nada de lo estipulado en el programa

Alojamiento:

A excepción del último día, en Lonquimay no existen muchas variedades y opciones de hostales a lo lardo de la ruta, por lo cual la mayoría de los Lodge y hostales son  en base doble con baños compartidos. No todas tienen servicio de wifi.  

La última noche se realiza en un hotel temático de cerveza de gran belleza y calidad en donde se podrá disfrutar de un excelente gastronomía local con la opción de un baño  termal de relajación con componentes derivados de la cerveza.

Alimentación:

La alimentación que se ofrece en esta travesía hace también énfasis en la gastronomía local de la cultura Mapuche-Pewenche, es decir en base al piñon, el cual es un fruto de la Araucaria y que se cocina ancestralmente, siendo esta la base de la dieta de los Pewenches.

Para las horas de cabalgatas se entrega a los jinetes una merienda en base a sándwich, barra de cereales, frutos secos, fruta y agua. También se proporciona comida local en las hosterías y  restaurantes que se visiten, existiendo una amplia carta de alternativas. No hay problema en preparar alimentación para vegetarianos, veganos y libre de gluten.

z Marcos .JPG

Marcos Liberona

Es  guía de cabalgatas  y de montaña . Docente en Universidades que imparte las carreras de Ecoturismo, desempeñando la cátedra de Turismo de Intereses Especiales. Se ha empeñado en enseñar y promover la cultura ecuestre y arriera en las universidades, escuelas de turismo, para turistas nacionales y extranjeros. Algo que caracteriza a su accionar es la constante búsqueda y diseño de nuevas rutas que conjuguen las historia y en el turismo de naturaleza. Es pionero en el turismo aventura y en rutas de cabalgatas en Chile.


Ha desarrollado los diseños y comercialización de ruta tales como:  “El Cruce de los Andes de 1817 ” y en “La Huella de Charles Darwin en Chile”.Es uno de los impulsores de Andes Riding Chile, Andes Trek Adventure. Junto con empresarios latinoamericano del turismo ecuestre de México, Colombia y Brasil, fundó ALATCE (Asociación Latinoamericana de Turismo y cultura ecuestre) , entidad del cual es secretario.


Propietario y director de Andes Trek Adventure – Chile  &  Andes Riding Chile - Chile

bottom of page