Creada en 2014, la Asociación Latinoamericana de Turismo y Cultura Ecuestre tiene como objetivo principal promover, proteger y estimular la cultura ecuestre nativa de América Latina.

Estamos convencidos de la importancia de mantener un equilibrio con el medio ambiente y entender que cambios está teniendo nuestra tierra.

Somos un equipo multidisciplinario con una pasión en común; el mundo del caballo, del campo y del aire libre.

Nos preocupamos por estar en una constante investigación en la que por medio de nuestros planes, proyectos y viajes, podamos aportar algo para que el mundo sea mejor.


Nuestra Vision & Mision

Visión

Visión:

Ser líderes en investigación de cultura ecuestre en todo América Latina desarrollando proyectos sostenibles que protejan y ayuden a mantener las tradiciones alrededor del mundo del caballo.


Misión:

  • Conservar y recuperar el património cultural y ambiental.
  • Identificar y promover las diferentes razas nativas de caballos.
  • Proteger las culturas ecuestres.
  • MisiónBuscar un equilíbrio entre las actividaes que realizamos y el médio ambiente.
  • Diseñar programas educativos alrededor de realidades como el cambio climático y la sostenibilidad.
  • Rescatar la música y gastronomia relacionados con la cultura y lugares en los que trabajamos.
  • Rescatar las rutas históricas que dieron paso al desarrollo económico y social en cada uno de lós países.
  • Generar un flujo de turismo de interés especial beneficiando las comunidades rurales de cada país.
  • Permitir un modo de vida sustentable de lós rurales.
  • Fomentar la identidad de cada cultura y estar orgulloso de ella.
  • Capacitar entornos rurales para poder atender demandas de turismo naturaleza.
  • Generar una economía sustentable mediante programas de turismo de interés especial.
  • Crear una derrama económica itinerante en la que lós participes de toda la cadena turística se vean beneficiados.
  • Conservar y proteger lós patrimônios materiales e inmateriales de cada uno de lós países.
  • Llevar el tema ambiental como prioridad; a través el turismo rural protejer y conservar la fauna y la flora, así como sensibilizar a la población sobre el problema del cambio climático.

Quien Somos – Los fundadores

ErnestoERNESTO BARRETO  Colombia  Co-Fundador de ALATCE

Desde la infancia apasionado por los caballos y al aire libre. Ernesto es fundador de su propio centro ecuestre y grupo empresarial donde inspira a cientos de niños y adultos a ser parte del mundo de los caballos.  Es amante de la cultura ecuestre de su país y de América Latina en general y es también cofundador y representante de ALATCE en Colombia. (Asociación Latinoamericana de Turismo Ecuestre y Cultura) Ernesto es un caballero y un líder nato. Hablar y armar proyectos alrededor del mundo del caballo es lo que más le gusta en la vida.

Propietario y director de Valle Verde Centro Ecuestre & Outdoors S.A.S – Colombia.

PAUL COUDENYS  Brasil  Co-Fundador y Presidente de ALATCE

Paul

Si alguien puede decir "been there, done that" es Paul Coudenys! Paul, nació en Flandes Bélgica y se inició en el mundo de los caballos como herrero. A los 21 años, viajó por todo el mundo y 3 años después regresó a Bélgica con un equipaje lleno de conocimientos de viaje y muchas experiencias sobre el caballo.

Durante su "largo viaje", trabajó herrando caballos en el club de polo de Singapur, como herrero y vaquero en una finca de ganado en Australia, como Gaucho en América del Sur y como jinete en demasiados lugares y países para mencionar.

En 1996 fundó "Hippo-Trek" y e convirtió en pionero de cabalgatas internacionales. Paul cabalgó en 53 países diferentes y es quizás la persona más experimentada del mundo en este segmento.

Enamorado de la gran cultura del caballo y la hospitalidad en América Latina, Paul decidió mudarse a Brasil en 2010. Vive en el sur del país, en el estado de Santa Catarina.

Después de años de experiencia en la organización de cabalgatas y expediciones ecuestres alrededor del mundo, ahora sólo se concentra en cabalgatas y expediciones ecuestre en América Latina. Es él mismo que guía todas las cabalgatas y garantiza así que usted participe de las mejores cabalgatas en América Latina.

Paul es también co-fundador y presidente de ALATCE; "Asociación Latinoamericana de Turismo y Cultura Ecuestre". Paul habla 6 lenguas, ama la vida y el buen humor, es una persona muy sociable y sabe cómo nadie guiar una aventura ecuestre!

Propietario y director de “Gaucho do Brasil” - Brasil & “Entre Orejas S.A”. – Panamá

AngelANGEL GUTIÉRREZ ARRÓNIZ   Mexico  Co-Fundador de ALATCE

Ángel, nació en el centro de México en 1968. Mitad mexicano y mitad español, pasó sus primeros años entre México y España y heredó el amor y la pasión por los caballos de su abuelo Español quién trabajó toda su vida con caballos, y también gracias a sus abuelos mexicanos quienes fueron originarios del estado de Jalisco, y relacionados con el mundo de la charrería y del caballo.

Empezó a montar a caballo cuando era apenas un niño, con el maestro “Don Agustín”, un anciano que solía ser uno de los más famosos “Charros” del estado, durante muchos años ha cabalgado por muchos lugares y países diferentes, Angel fundo su empresa Ecoturismo & Aventuras de México DMC ® y se convirtió en un Operador Receptivo y el pionero de viajes a caballo en México, además de ser sin duda uno de los jinetes más experimentado en viajes a caballos del país.

Diseño él mismo rutas seguras a caballo en las Barrancas Del Cobre (Chihuahua), en Sierra de órganos (Zacatecas), Sierra Central (Guanajuato), Lagos de Moreno (Jalisco), además de otros países como España. Ha organizado y participado en cabalgatas y viajes a caballo a grandes personalidades, como el presidente Vicente Fox Quezada por mencionar alguno.  

Si hay una persona que sabe dónde se encuentra las mejores cabalgatas en México, ese es Ángel.  Hoy en día, su empresa “Ecoturismo & Aventuras de México DMC ®” es un importante Tour Operador Emisor & Receptivo, Especialista en Turismo Ecuestre y Turismo de Aventura.

Ha sido reconocida con el "Premio Nacional de Turismo",  entregado en manos del presidente de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa, además de recibir "El distintivo Moderniza" El Distintivo "M" es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a aquellas Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
Propietario y director de Ecoturismo Y Aventuras de Mexico DMC – Mexico

MARCOS LIBERONA REYES  Chile  Co-Fundador de ALATCE

Marcos

Es  guía de cabalgatas, de montaña  y  docente en Universidades que imparte las carreras de Ecoturismo, desempeñando la cátedra de Turismo de Intereses Especiales. Se ha empeñado en enseñar y promover la cultura ecuestre y arriera en las universidades, escuelas de turismo, para turistas nacionales y extranjeros.

Algo que caracteriza a su accionar es la constante búsqueda y diseño de nuevas rutas que conjuguen las historia y en el turismo de naturaleza. Es pionero en el turismo aventura y en rutas de cabalgatas en Chile.

Tiene a su haber los diseños y comercialización de ruta tales como:  “El Cruce de los Andes de 1817 ” y en “La Huella de Charles Darwin en Chile” .
 Es uno de los impulsores de Andes Riding Chile, Andes Trek Adventure.

Junto con empresarios latinoamericano del turismo ecuestre de México, Colombia y Brasil, fundó ALATCE (Asociación Latinoamericana de Turismo y cultura ecuestre) , entidad del cual es secretario.

Propietario y director de Andes Trek Adventure – Chile  &  Andes Riding Chile - Chile